Mujeres en el congreso

Impulsa el PRI deporte integral en escuelas y centros de readaptación social

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados propuso, en voz de la diputada Montserrat Arcos Velázquez, una iniciativa de ley para impulsar la práctica de la cultura física y el deporte de manera integral en centros educativos y de readaptación social.

Con esta propuesta se pretende detectar –en instituciones educativas– a estudiantes cuyo talento sea de alto rendimiento y que las escuelas los puedan canalizar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para su entrenamiento y prepararlos para participar en justas deportivas.

Desde la tribuna camaral, la legisladora por el estado de Tamaulipas señaló que el deporte, a pesar de ser una actividad de competencia, de confrontación de habilidades físicas, el deporte une.

Ante el pleno de esta instancia legislativa, Monserrat Arcos sostuvo que el país ha avanzado en diversas áreas estratégicas que forman parte del proyecto de nación propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, también es necesario avanzar en el fortalecimiento del tejido social a través del deporte.

Explicó que esta iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones contenidas en la Ley General de Cultura Física y Deporte, como de la Ley General de Educación y de la que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social y Sentenciados. De esta manera, las escuelas del sistema educativo nacional –especialmente en las zonas y grupos vulnerables– podrán detectar a los alumnos que destaquen en una disciplina deportiva y acercarlos a la Conade, y en el caso de los centros de reinserción social, federales y estatales, se busca que cuenten con un plan de actividades deportivas.

Arcos Velázquez indicó que “toda la sociedad está de acuerdo en la importancia de promover el deporte, pero muchas veces los objetivos difieren, por lo que es urgente impulsar la práctica generalizada de actividades físicas, principalmente en las instituciones educativas, lo que coadyuvará para hacer una mejor selección de prospectos para el deporte de alto rendimiento”.

Concluyó al señalar que es preciso reconocer que “en México, como en otras partes del mundo, es muy importante la actividad física y el deporte, no solamente para mejorar la calidad de vida, de manera personal, sino como una estrategia de prevención del delito y para impulsar la reintegración social de las personas”.

Compartir