Boletín

Falso que diputados del PRI busquen censurar y restringir uso de internet

2/21/2015

*Precisan legisladores alcance de la reforma para proteger industria creativa

Ante las versiones que han circulado recientemente en Redes Sociales, respecto que los diputados priistas buscan censurar y restringir el uso de internet, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados sostiene que esto es totalmente falso y hace las siguientes precisiones:

1. La Iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor, fue suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza, con el único objetivo de proteger, a través de un proceso exclusivamente administrativo, los derechos de los muchos creadores y artistas que, en nuestro país, sufren las consecuencias del uso y reproducción ilegal de su obra, afectando sus derechos a una debida remuneración por el producto de su trabajo.

2. El principio fundamental de esta iniciativa descansa en la noción que proteger la creatividad de un país, fortalece la cultura; fortalecer a la industria creativa, vía los derechos de autor, trae beneficios económicos y genera incentivos correctos para los artistas; promover la creatividad por la vía legítima y autorizada es la manera correcta de apoyar a quienes viven de estas actividades, sin afectar ni desconocer la nueva realidad tecnológica en la que se desarrollan la sociedad y la cultura.

3. Esta iniciativa no tiene nada que ver con establecer censura, ni restricciones a la libertad de expresión y mucho menos limitar el acceso a la información, como falsamente se ha difundido. El único objetivo de esta Ley es, como sucede en otros países del mundo, establecer las garantías legales necesarias para que los artistas y creadores tengan los incentivos para seguir desarrollando su trabajo.

4. Esta iniciativa no pone en riesgo la libertad de uso de información respecto a contenidos culturales, científicos ni busca evitar la reproducción de estos. Lo que se busca es que quienes generan contenidos y obras, gocen de protección en el entorno digital.

5. Los diputados promoventes no han recibido planteamientos de modificación u observaciones de quienes hoy se manifiestan en contra de la iniciativa, ni propuestas de cómo conciliar los derechos de los creadores en el ámbito digital; pues los legisladores, están obligados a velar por los derechos de todas las partes.

La iniciativa de los legisladores Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza tiene los siguientes fundamentos:

1. Se propone modificar la Ley Federal de Derechos de Autor para que los creadores puedan autorizar o negar la puesta a disposición de su obra en Internet (como lo pueden hacer actualmente en el medio físico); para que los creadores gocen del derecho de oponerse a la puesta a disposición de sus obras en sitios que no cuentan con la debida autorización; para dar certeza jurídica a los creadores y artistas, que existe un procedimiento y sanciones para los sitios que pongan a disposición del público sus obras sin contar con autorización para ello.

2.- Se propone actualizar la Ley de la Propiedad Industrial, para que exista un procedimiento claro, expedito y eficiente de la autoridad hacia transgresiones cometidas contra los derechos de los creadores en el entorno digital; proteger el acceso y uso de internet sin que esto signifique desconocer los derechos de los creadores sobre sus obras; adecuar y modernizar el marco normativo mexicano respecto al resto del mundo en esta materia.

Los beneficios de esta propuesta:

a) Se busca combatir a los sitios que violen los derechos de autor y no a los usuarios finales que hacen las descargas;

b) Se faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para conocer respecto de infracciones en el entorno digital;

c) Refuerza la protección de los titulares de derechos ante la puesta a disposición en internet, sin autorización, de obras; interpretaciones; ejecuciones; libros, y fonogramas;

d) Defiende la protección de los derechos de autor, respetando en todo momento el debido proceso y garantía de audiencia, y dando prioridad a la conciliación entre las partes para evitar sanciones;

e) Únicamente en los casos reincidentes, se prevé una suspensión de acceso al sitio mediante el cual se comenten las infracciones;

f) Se especifican las sanciones para infractores y se faculta al Instituto para solicitar al presunto infractor al retiro de las obras que no cuentan con autorización del autor.

La mal llamada por algunos usuarios de redes sociales, #LeyBeltrones, no es tal, ni en los objetivos que pretenden adjudicarle ni en su autoría, toda vez que los iniciantes son dos legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, con legítimo derecho y con los fines antes señalados.

Es falso que esté por llevarse a votación un dictamen, puesto que éste no existe. Es cierto que esta iniciativa busca que también en la cultura, se protejan los derechos de todos los mexicanos. Para lograrlo, los legisladores del PRI están abiertos a escuchar y recibir propuestas.

--000---

Compartir